lunes, 13 de octubre de 2008

EL MINISTERIO DE FOMENTO Y RED ELÉCTRICA PROMUEVEN UN PROYECTO INCOMPATIBLE CON LA CONSERVACIÓN DE LA AVUTARDA Y OTRAS AVES AMENAZADAS.

ARBA-Madrid Sur, El Colectivo El Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro, Aulaga-Ecologistas en Acción de Pinto y la Asociación Local de Fauna y Flora Autóctona (ALFFA) de Torrejón de Velasco denuncian públicamente la pretensión del Ministerio de Fomento y la empresa Red Eléctrica de España (R.E.E.) de instalar una subestación eléctrica y red de alta tensión en una zona de gran interés ecológico por su población de aves.
La subestación eléctrica, de grandes dimensiones, estaría asociada a la nueva línea del tren de alta velocidad Madrid-Levante, contemplándose en el mismo proyecto la instalación de cinco líneas de alta tensión de una longitud total de entre 15 y 25 kms. Tal como se proyecta en la actualidad, estas infraestructuras se ubicarán en el interior del Área Importante para las Aves “Torrejón de Velasco-secanos de Valdemoro” (IBA N/02), que alberga la población de avutardas (Otis tarda) más numerosa del sur de Madrid, entre otros valores.
La IBA constituye además una área importante de nidificación para otras aves esteparias como el sisón (Tetrax tetrax), el alcaraván (Burhinus oedicnemus), la perdiz roja (Alectoris rufa), la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el cernícalo primilla (Falco naumanni)- catalogado en la Comunidad de Madrid como en Peligro de Extinción- el cernícalo común (Falco tinnunculus), el mochuelo común (Athene noctua), el chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis), el abejaruco común (Merops apiaster), la collalba rubia (Oenanthe hispanica), la calandria (Melanocorypha calandra), la terrera común (Calandrella brachydactyla), la cogujada montesina (Galerida theklae), etc., invernando en ella asimismo, importantes poblaciones de aves como la avefría (Vanellus vanellus), la paloma torcaz (Columba palumbus), el zorzal común (Turdus philomelos), la alondra común (Alauda arvensis), la bisbita común (Anthus pratensis), el jilguero (Carduelis carduelis), y otros fringílidos o incluso el búho campestre (Asio flammeus), siendo este último un reproductor ocasional.
Los cultivos cerealistas de la localidad de Illescas, colindantes con esta IBA, están considerados Área Importante para el águila imperial (Aquila adalberti) y el buitre negro (Aegypius monachus) según los planes de recuperación de estas especies en Castilla-La Mancha. Las aves, que no conocen los límites administrativos, llegan en sus vuelos de campeo hasta esta IBA y las áreas limítrofes de los municipios colindantes de Parla y Pinto.
La abundancia de conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) y otras presas, facilita la presencia no sólo del águila imperial ibérica y del buitre negro, sino de otras muchas especies de aves rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos), el águila-azor perdicera (Aquila fasciatus), el águila calzada (Hieraaetus pennatus), la culebrera europea (Circaetus gallicus), el milano negro (Milvus migrans), el buitre leonado (Gyps fulvus), el aguilucho pálido (Circus cyaneus), el aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), el azor (Accipiter gentilis), el gavilán común (Accipiter nisus), el ratonero común (Buteo buteo), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el esmerejón (Falco columbarius), etc.
Numerosos estudios, realizados en ocasiones por la propia R.E.E., confirman que la colisión y la electrocución con tendidos eléctricos son una de las principales causas de mortalidad no natural para grandes aves como el águila imperial ibérica, el águila real, el águila-azor perdicera, los buitres leonado y negro, la cigüeña blanca o la avutarda.
Tanto es así, que no faltan antecedentes que avalan nuestra preocupación por el futuro de esta población de avutardas. Así, 2 avutardas adultas fueron halladas muertas al colisionar con tendidos eléctricos de alta tensión, en el interior de esta misma IBA, en concreto en el municipio de Seseña (Toledo), en años anteriores.
El propio Documento Comprensivo del Estudio de Impacto Ambiental reconoce los importantes valores de la zona y en concreto, la existencia de valiosas poblaciones de avutardas, aguilucho cenizo o cernícalo primilla. El promotor conoce por tanto estos datos, por lo que no se comprende que se plantee la ubicación de la subestación y los nuevos tendidos eléctricos en plena IBA, sin plantear alternativas en zonas de menor interés ambiental. Puesto que R.E.E. no ignora el tremendo daño que causará el proyecto, debe buscar lugares en los que el proyecto no implique impactos críticos sobre poblaciones de especies amenazadas.
La realización del proyecto tal como está planteado puede suponer a corto plazo la definitiva desaparición en la zona de la avutarda, el ave esteparia más representativa de las estepas del sur de Madrid, que ha conservado sus poblaciones hasta la actualidad debido a la buena calidad del hábitat, exento de infraestructuras que amenacen su supervivencia.
Por otro lado, una subestación eléctrica para alimentación del tren de alta velocidad no necesita las enormes dimensiones proyectadas, ni las cinco líneas de alta tensión planteadas. Se pretende justificar un proyecto mayor del necesario con las necesidades futuras de desarrollos urbanísticos no aprobados, y que en muchas ocasiones tienen difícil aprobación por su elevado impacto ambiental.
Tenemos el deber de informar a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, de Castilla-La Mancha, de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, beneficiados con la línea de alta velocidad Madrid-Levante, que la administración dedicará sus impuestos a la destrucción de valiosos entornos naturales, como el aquí referido, el Área de Importancia para las Aves de Torrejón de Velasco- secanos de Valdemoro (IBA N/02), cuando son viables otras alternativas menos costosas y lesivas para el medio natural que les sustenta.
El verdadero interés general, voluntariamente ignorado, es la protección del medio ambiente, no su destrucción.

1 comentario:

b dijo...

Obras ilegales amenazan la conservación de aves protegidas en Torrejón de Velasco (Madrid)

COMIENZAN LAS OBRAS DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE TORREJÓN DE VELASCO QUE PUEDEN AFECTAR GRAVEMENTE A VARIAS ESPECIES DE AVES AMENAZADAS Y PROTEGIDAS SIN QUE HAYA FINALIZADO EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

http://www.vidasilvestreiberica.org/es/content/obras-ilegales-amenazan-la-conservaci%C3%B3n-de-aves-protegidas-en-torrej%C3%B3n-de-velasco-madrid