miércoles, 30 de julio de 2008

LOS CERROS TERCIARIOS DE LA CANTUEÑA, BUENAVISTA Y LA CORONILLA, SU PATRIMONIO ECOLÓGICO

Cerro de La Cantueña, invierno 1991

----------------------------------------------------------------------------------
Queremos agradecer la colaboración prestada en la realización de este trabajo a las siguientes personas: Andrés Revilla, Lola López, Juan Manuel Martínez y Eduardo Alcalá, que amablemente nos han facilitado la identificación de ciertas especies vegetales.
----------------------------------------------------------------------------------

EL PATRIMONIO ECOLÓGICO.
Los cerros terciarios de La Cantueña, Buenavista y La Coronilla, situados en la localidad madrileña de Parla, han sostenido durante bastantes siglos diversos usos tradicionales (ganadería, agricultura, caza, minería, etc.), que los han ido deteriorando lentamente, siendo en las últimas décadas cuando el deterioro ambiental ha cobrado un impulso notable, debido al pastoreo abusivo, el uso del pesticidas agrícolas, la caza legal e ilegal (especialmente hoy en día al estar estos cerros sitiados por todo tipo de infraestructuras) y las explotaciones mineras a cielo abierto de sepiolita. Pero son las mencionadas infraestructuras y el uso que de este espacio natural hacen los ciudadanos, lo que le esta llevando rápidamente a un estado de total degradación ambiental.
Aún así, estos cerros conservan de forma estoica importantes valores ecológicos que deben conservarse a ultranza, ya que, son un patrimonio natural insustituible.
El motocros erosiona las laderas
La conservación de dichos valores, pasa indudablemente por la recuperación ambiental de estos cerros, la cual debe tener en cuenta la mejora de los ecosistemas presentes y el restablecimiento de otros desaparecidos, como el encinar y el coscojar manchegos.
La utilización de la ganadería extensiva, mediante el empleo ocasional de ovejas, que faciliten la recuperación de retamares y pastizales maduros, la implantación de la agricultura biológica, la erradicación de la caza legal e ilegal, y la prohibición de la minería, así como la ordenación del uso público de estos cerros, (erradicación del motocross, de vertederos, etc.) son medidas necesarias que deben ponerse en marcha urgentemente.
Cualquier otra intervención en este espacio natural, como puede ser su transformación en parque urbano, (Anillo Verde de Parla, Bosque Sur, etc.) supondría la destrucción de los procesos ecológicos que en él se dan, sustituyendo sus irreemplazables valores naturales, por un espacio de recreo que carecería de ellos.
El valor ecológico de estos cerros, no ha sido hasta el momento evaluado debidamente, al otorgárseles con enorme simpleza, la falta de valores naturales, en ocasiones por falta de interés en su descubrimiento y en otros por ser defendidos otros intereses.
Así por ejemplo, su numerosa y variada flora alberga taxones de gran interés biogeográfico, al constituir para ciertas especies el límite occidental de su área de distribución en la Comunidad de Madrid. Este es el caso del albardín (Lygeum spartum).
Esta especie, propia de suelos permeables poco alterados, pedregosos, arenosos y con alta acumulación de sales, se distribuye por la cuenca mediterránea occidental, (mitad este de la Península Ibérica e Italia) y el norte de África (desde Marruecos hasta Egipto). También comparten esta característica biogeográfica, entre otras especies: Valerianella locusta, Biscutella auriculata, Helianthemum asperum, Onobrychis matritensis y Sideritis hirsuta.
Al igual que el albardín, el sisallo (Salsola vermiculata) posee gran valor ecológico al ser un elemento fundamental de los medios esteparios del ámbito mediterráneo, en las que ocupa una posición destacada en las comunidades de matorrales nitrófilos o halonitrófilos, al soportar bien suelos donde se acumulan nitratos y sales. Asimismo, se trata de una planta muy resistente a la insolación, al calor y a los periodos de sequía temporal, por lo que su presencia en estos cerros es fundamental para evitar la erosión del suelo.
Otros taxones de gran valor biogeográfico, son los constituidos por los endemismos. Así, nueve (9) taxones aparecen en estos cerros calizos, los cuales son: la jarilla áspera (Helianthemum asperum), el tomillo sarsero (Thymus zygis sylvestris), el cuernecillo (Lotus corniculatus carpetanus), el cardo crespo (Carduus bourgeanus), la centaura elegante (Centaurea ornata ornata), el quebrantaherraduras (Hippocrepis commutatta) la esparceta gris (Onobrychis matritensis), la toba (Onopordum nervosum) y la quitameriendas (Merendera pyrenaica) son taxones exclusivos de la península Ibérica.
La retama (Retama sphaerocarpa), la hierba de los anteojos (Biscutella auriculata), la gatuña común (Ononis spinosa australis) y el cerastio u oreja de ratón (Cerastium gracile) son cuatro (4) endemismos ibero-mauritánicos con los que cuenta estos cerros, todos ellos de gran valor ecológico. A pesar de estar ubicados estos cerros, en el límite occidental de la provincia corológica castellano-maestrazgo-manchega, acogen algunas especies características de dicha provincia, como son, los mencionados Lygeum spartum y Salsola vermiculata, así como: Fumana thymifolia, Matthiola fruticulosa fruticulosa, Plantago albicans, Salsola kali, Sideritis hirsuta y Stipa pennata eriocaulis.
Asimismo, se han contabilizado hasta 264 taxones botánicos, confiriéndo a estos cerros una extraordinaria importancia ecológica y pedagógica. Dichas especies son descritas mas adelante.
Además, los cultivos tradicionales de almendros y olivos que estos cerros poseen, representan un patrimonio histórico insustituible al constituir un ininterrumpido lazo de unión con la cultura agrícola del periodo musulmán ibérico, caracterizada por sus aprovechamientos agroforestales. Quizá, algunos de estos olivos formaran parte de aquellos seculares cultivos arbóreos, al existir ejemplares monumentales varias veces centenarios, otorgando a su vez, un gran interés ecológico a estos cerros. En relación con la fauna, debemos destacar la existencia de un grupo animal que por sus requerimientos ecológicos se revela como un indiscutible y maravilloso bioindicador del valor ambiental de los susodichos cerros. Nos referimos a los lepidópteros.
De esta forma, estos cerros acogen a más de 20 especies distintas, siendo sin duda mayor la cifra total que los pueblan, estando actualmente en fase de estudio.
Así, según los estudios realizados, dichos cerros representan un refugio privilegiado para este grupo animal, pero especialmente para aquellas que cuentan con colonias desconectadas, es decir, ubicadas en lugares concretos y separadas de otras de su especie por bastantes kilómetros, estando amenazados los individuos que las forman por este motivo, así como, por el bajo número de ejemplares.
Especies como la mariposa Blancaverdirrayada (Euchloe belemia), es un magnifico ejemplo de esto, ya que, ocupa un área de distribución restringida en la península ibérica al sur de Portugal y Andalucía, contando con colonias muy dispersas por el centro peninsular. A escala regional, solamente ha sido descrita en el término de Ciempozuelos, a más de 15 kilómetros de distancia en línea recta. Evidenciándose el interés de esta nueva población, ubicada en estos cerros.
Otra especie, localizada en estos cerros es el Cardenillo (Tomares ballus) que se distribuye en colonias dispersas por la mitad sur y este de la península ibérica; En el ámbito regional, ocupa la zona sur de Madrid, con solamente ocho colonias descritas, dispersas y amenazadas, dado lo restringido de su hábitat. La población descubierta en estos cerros es de gran interés entomológico, siendo a su vez, un esperanza más para la conservación de esta especie amenazada.
Otras especies presentes en estos cerros, como la Niña celeste (Lysandra bellargus), sólo cuenta con tres colonias descritas en la Comunidad de Madrid, situadas en el centro sudeste, siendo esta novedosa colonia parleña de gran interés biogeográfico al establecer el límite occidental de la especie en nuestra Comunidad, suponiendo un reciente y esperanzador motivo para la conservación de la especie.
Otras especies como la Fabiola (Agrodiaetus escheri), presenta poblaciones peninsulares localizadas, debido a presentar un hábitat escaso, estando distribuida en Madrid por la sierra de Guadarrama y la zona sudeste de la Comunidad, por lo que la población de estos cerros puede considerarse como relicta, aislada en la zona sur de Madrid. Estos cerros, están asimismo habitados por la mayor mariposa nocturna europea, el gran pavón de noche (Saturnia pyri), catalogada en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas, como de “Interés Especial”.Como en el caso de los lepidópteros, el resto de los invertebrados se encuentra en fase de estudio, habiéndose solamente descrito aquellas especies identificadas, siendo infinitamente mayor su biodiversidad.
Ejemplo de ello, son los moluscos, grupo con una sola especie identificada hasta el momento, Candidula intersecta, pero que cuenta seguramente con otras muchas especies. Esta especie, un pequeño caracol, tiene su área de distribución principal en el noroeste de España, manteniendo pequeñas poblaciones relictas en la Comunidad de Madrid, entre ellas, esta nueva localizada en estos cerros parleños.
Otros invertebrados de gran interés son: los arácnidos y miriápodos carnívoros,-reguladores de la densidad de invertebrados en el ecosistema-, los heminópteros y los mencionados lepidópteros, -polinizadores insustituibles en la reproducción de las plantas- u otras como los escarabajos peloteros, -fundamentales en el proceso de descomposición de la materia orgánica-, actualmente amenazados ante la escasez de la ganadería extensiva.
Dichas especies, son buenos ejemplos de la importancia ecológica de los invertebrados en el mantenimiento del equilibrio ecológico de la zona, por lo que su conservación y el de sus ecosistemas resultan imprescindibles.
Aunque más escasos en número de especies, los vertebrados han sido mejor estudiados desde hace lustros por la facilidad en su localización y identificación de especies.
De esta forma, por ejemplo los mamíferos, cuentan con unas doce (12) especies, siendo aproximado su número al existir quirópteros no identificados. Este grupo esta formado principalmente por micromamíferos, al haber sido eliminados los macromamíferos bastante tiempo atrás.
En cuanto a las aves, se han contabilizado la inestimable cifra de noventa y una (91) especies que aparecen a lo largo del año, siendo de gran valor en el mantenimiento de la estabilidad ecológica, al ocupar nichos ecológicos muy variados, de ellas dieciocho (18) especies aparecen de forma esporádica, siendo 2 de ellas de origen exótico. El grupo de los paseriformes, con la asombrosa cifra de cincuenta y una (51) especies, es el más importante en número de especies. También, es de destacar el grupo de las aves de presa diurnas con nueve (9) especies y de las aves de presa nocturnas con tres (3), es decir doce (12) especies en conjunto. El resto de las aves lo forma un variopinto e interesante grupo de especies. Los reptiles con siete (7) especies, son un grupo animal característico de estos cerros, aunque debido a la injustificable persecución que han padecido, son animales muy amenazados, que deben recibir una protección especial, siendo muy importante la conservación de sus hábitats.
Por último, según el Real Decreto 1193/1998, de 12 de junio, los matorrales termomediterráneos y preestépicos (retamares Retamion sphaerocarpae) están catalogados en su anexo I, como un tipo de hábitat natural de interés comunitario para cuya conservación es preciso designar zonas especiales de conservación, por lo que la presencia de dicho hábitat en estos cerros, debe tenerse en cuenta como un valor ecológico que debe ser protegido.
Además de los valores ecológicos descritos, estos cerros presentan otras serie de valores como son los geológicos, paleontológicos y arqueológicos. Así, su valor geológico radica en ser uno de los escasísimos ejemplos de cerros-testigo del periodo terciario, presente en la zona metropolitana sur de Madrid.
En cuanto a su valor paleontológico, es de destacar el yacimiento del Cerro de La Coronilla, en el cual se hallaron en el siglo XIX, restos fósiles de la tortuga gigante de Bolívar (Cheirogaster bolivari), que habitó en esta zona en el Mioceno.
Dispersos por sus campos pueden hallarse restos fósiles de diferentes especies de moluscos marinos, habitantes del lejano pasado marino de estos parajes.
En relación con el valor arqueológico, es de mencionar la catalogación por parte de la Comunidad de Madrid, del Cerro de La Cantueña, y su entrono inmediato, como “Bien de Interés Cultural “en la categoría de “Zona Arqueológica”, según resolución de 23 de septiembre de 1994, al haberse datado diferentes periodos históricos, desde la edad de los metales hasta el siglo XVI.
En el cercano yacimiento del Bañuelo, en el término de Fuenlabrada, al oeste de estos cerros, se encontraron en agosto de 2005, restos arqueológicos de diversas épocas históricas: de la edad del bronce, de la edad del hierro, del comienzo de la época romana, y de la época visigoda (S. III y VI), así como de la edad media.
Además, en el boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, en su tomo VIII publicado en 1908, se describe el hallazgo de un cuchillo o raedera del periodo musteriense, en las cercanías estos cerros. Texto integro:
POR LUCAS FERNANDEZ NAVARRO
El instrumento a que se refiere la presente nota ha sido encontradopor mi en termino de Fuenlabrada, al lado del camino que va desde esta villa a Pinto, muy cerca del cruce del mismo con la carretera de Toledo. El cuaternario esta alii a muy pocos metres del terciario que forma el inmediato cerro de Gantuenas 6 de las Alcantuenas de Parla. Estaba entre las tierras sacadas de una antigua noria hoy abandouada, cuyo pozo alcanz6 sin duda hasta lasacillas terciarias, a juzgar por los materiales amontonados a su al rede dor. Esta construido en silex bianco, sin duda procedente del citado cerro de Cantilena, donde es muy abundante el del mismo aspecLo. Es una especie de cuchillo 6 de rascador de 6 y Va cenUmetros de largo, pero indudablemente incompleto como puede apreciarse en la figura, donde se VQ claramente que esta roto por un extremo. La cara inferior, ligeramente concava, es lisa; mienlras la superior presenta tres pianos bien delimitados. El borde es aserrado, y en sus pequenos dieates se mauifiesta el trabajo inteligente del hombreprimitivo. Gomo ni Prado, ni Cartailhac, ui Vilanova citan ningiin instrumeuto analogo & este en el cuaternario de las inmediaciones de Madrid (1), me ha parecido que mi encuentro tiene algiin interes local y merece que sobre el haga algunas cousideraciones. Los unices instrumentos citados son, aparte de las hachas de tipo francamente chellense, rascadores que tal vez no son mas que es5 illyiV"' 1 ' quirlas procedentes de la fabrication de aquellas, y percutores dudosos. De los tres tipos principales de instrumentos paleoliticos, chellense, mousteriense y solutrense, solo el primero esta representado por los objetos conocidos de la estacion de San Isidro, unica del cuartenario inmediato a Madrid. El cuchillo 6 sierra objeto de esta noticia, es de tipo claramente'monsteriense, caracterizado por teuer una cara en liso y laotra habilmente retocada, y sobre todo por los dientes a manera de sierra de sus bordes, particularidad que no se encuentra nunca en los silex chellenses (2). Nada tiene de particular el hecho de hallarse en un mismo diluvium utensilios de las dos epocas sucesivas, mucho mas si se (1) Vilanova dice, sin embargo, que de los desmontes del camino de Carabanchel, le fueron donados por un trabajador algunos tasquiles como raederas. Indudablemente de haber tenido alguno de ellos el borde aserrado como este, no habria sido olvidada semejante particularidad por tan perspicaz geologo. (2) Se asemeja bastante este instrumento & algunos racloirs de Casa da Moura y sepultura de Marcella (Algarve), representados en la conocida obra de CartailhaCi tiene en cuenta el diverse nivel ague ban sidoencontrados, pues entre la zona del guijo de San Isidro en que yacen la mayoria de las hachas chellenses y el sitio en que encontre el cuchillo 6 sierra monsteriense, hay un desnivel que excede bastaute de 100 metres. Me propongo explorar detenidamente las inmediaciones del cerro de Cantuena y excito el celo de los aficionados rro de Cantuena y excito el celo de los aficionados para que por su parte investiguen por las localidades que frecuentan. Claramente se comprende el interes que tendria el hallazgo de nuevos instruraentos del tipo del descrito.
BOLETIN DE LA REAL SOCIEDAD ESPANOLA DE HISTORIA NATURAL. 121 .
A continuación, se describen las diversas especies que pueblan estos cerros:

FLORA:
DICOTILEDÓNEAS
Familia: Ranunculáceas
· Negrilla (Nigella gallica) -En Peligro de Extinción Local-
Familia: Papaveráceas
· Amapola común (Papaver rhoeas)
· Amapola oblonga (Papaver dubium)
· Amapola morada (Roemeria hybrida) -En Peligro de Extinción Local-
· Glaucio rojo (Glaucium corniculatum) -En Peligro de Extinción Local-
· Fumaria (Fumaria officinalis)
· Zadorija (Hypecoum imberbe)
Familia: Fagáceas
· Encina (Quercus ilex ballota) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
Familia: Cactáceas
· Chumbera (Opuntia maxima) -Alóctono-
Familia: Cariofiláceas
· Negrilla (Agrostema githago) -Posiblemente Extinto-
· Hierba de vaca (Vaccaria hispanica) -Posiblemente Extinto-
· Clavelina prolífera (Petrorhagia prolifera)
· Colleja común (Silene vulgaris)
· Colleja colorada (Silene colorata)
· Silene portensis portensis
· Oreja de ratón (Cerastium gracile) -Endemismo ibero-mauritánico-
· Scleranthus agnus
· Nevadilla (Paronychia argentea)
Familia: Portulacáceas
· Verdolaga (Portulaca oleacea)
Familia: Quenopodiáceas
· Sisallo (Salsola vermiculata) -En Peligro de Extinción Local-
· Salicor borde (Salsola kali)
· Cenizo (Chenopodium album)
· Ceñiglo (Bassia scoparia)
Familia: Amarantáceas
· Bledo rastrero (Amaranthus deflexus) –Alóctono-
· Bledo (Amaranthus blitum emarginatus) –Alóctono-
· Bledo (Amaranthus retroflexus) –Alóctono-
Familia: Poligonáceas
· Lengua de pájaro (Polygonum aviculare)
· Acedera morisca (Rumex roseus) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Romaza (Rumex pulcher woodsii) -En Peligro de Extinción Local-
Familia: Gutíferas
· Hipérico (Hypericum perforatum)
Familia: Malváceas
· Malva común (Malva sylvestris)
· Malva enana (Malva negleta)
· Malvavisco (Lavatera cretica) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
Familia: Ulmáceas
· Olmo siberiano (Ulmus pumila) -Alóctono, Procedente de Revegetación-
Familia: Moráceas
· Higuera (Ficus carica)
Familia: Urticáceas
· Ortiga menor (Urtica urens)
Familia: Cistáceas
· Jaguarzo negro (Cistus salviifolium) -En Peligro Crítico de Extinción Local, Procedente de Revegetación-
· Romerina (Cistus clusii) -En Peligro Crítico de Extinción Local, Procedente de Revegetación-
· Jarilla áspera (Helianthemum asperum) -Endemismo ibérico-
· Jarilla romero (Helianthemum syriacum) -En Peligro Crítico de Extinción Local-· Ardivieja (Helianthemum ledifolium)
· Hierba turmera (Helianthemum salicifolium)
· Jara tomillo (Fumana thymifolia) -Posiblemente Extinto-
Familia: Tamaricáceas
· Taray (Tamarix sp.) -En Peligro de Extinción, Procedente de Revegetación-
Familia: Cucurbitáceas
· Pepinillo del diablo (Ecballium elaterium dioicum)
Familia: Salicáceas
·Bardaguera (Salix atrocinerea)-En Peligro Crítico de Extinción Local, Procedente de Revegetación-
·Sarga blanca (Salix salviifolia)-En Peligro Crítico de Extinción Local, Procedente de Revegetación-
· Chopo (Populus nigra) -En Peligro Crítico de Extinción Local, Procedente de Revegetación-
Familia: Crucíferas o Brasicáceas
· Mostaza silvestre (Sinapis arvensis)
· Mostaza negra (Brassica nigra)
· Rabanillo (Raphanus raphanistrum)
· Jaramago amarillo (Diplotaxis catholica)
· Zurrón de pastor (Capsella bursa-pastoris)
· Draba (Cardaria draba)
· Rabaniza (Hirschfeldia incana)
· Matacandil (Sisymbrium irio)
· Rabanillo rugoso (Rapistrum rugosum rugosum)
· Oruga (Eruca vesicaria)
· Alyssum simplex
· Alhelí (Matthiola fruticulosa fruticulosa)
· Hierba de los anteojos (Biscutella auriculata) -Endemismo ibero-mauritano-
Familia: Resedáceas
· Reseda amarilla (Reseda lutea lutea)
· Gualdilla (Reseda phyteuma)
Familia: Primuláceas
· Centaurea real (Anagallis monelli)
· Centaurea hembra (Anagallis foemina)
· Lino de lagartijas (Asterolinon linum- stellatum)
Familia: Rosáceas
· Majuelo (Crataegus monogyna) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Agavanzo (Rosa pouzinii) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Almendro (Prunus dulcis) -En Peligro de Extinción Local-
· Plateada (Potentilla anserina)
· Pimpinela (Sanguisorba verrucosa)
Familia: Leguminosas, Papilionáceas o Fabáceas
· Retama (Retama sphaerocarpa) -Endemismo ibero-mauritánico-
· Gayomba (Spartium junceum) -Procedente de Revegetación-
· Alacranera (Coronilla scorpioides)
· Granillo de oveja (Scorpiurus muricatus)
· Afaca (Lathyrus aphaca)
· Galgana, Cicércula (Lathyrus cicera)
· Herradura de caballo (Hippocrepis biflora)
· Quebrantaherraduras (Hippocrepis commutata) -Endemismo ibérico-
· Cuernecillo (Lotus corniculatus carpetanus) -Endemismo ibérico-
· Garbancillo de perro (Astragalus hamosus)
· Manilla (Astragalus pelecinus)
· Esparceta gris (Onobrychis matritensis) -Endemismo ibérico-
· Meliloto (Melilotus sp.)
· Arveja (Vicia cracca)
· Veza, Garrobilla (Vicia amphicarpa)
· Gatuña espinosa (Ononis spinosa spinosa)
· Gatuña común (Ononis spinosa australis) -Endemismo ibero-mauritánico-
· Gatuña de dos flores (Ononis biflora)
· Mielga pintada (Medicago arabica)
· Carretón de amores (Medicago polymorpha)
· Mielga negra (Medicago lupulina)
· Milega de caracolillo (Medicago orbicularis)
· Alfalfa (Medicago sativa)
· Altramuz azul (Lupulus angustifolius)
· Trébol siempreviva (Trifolium tomentosum)
· Trébol de zorra (Trifolium angustifolium)
· Fenarda (Trifolium campestre)
· Corona de Rey (Tetranolobus maritimus)
Familia: Onagráceas
· Adelfilla pelosa (Epilobium hirsum)
· Epilobium brachycarpum –Alóctono-
Familia: Euforbiáceas
· Chamaesyce postrata –Alóctono-
· Chamaesyce maculata –Alóctono-
· Lechetrezna girasol (Euphorbia helioscopia)
· Lechetrezna aserrada (Euphorbia serrata)
· Lechetrezna romeral (Euphorbia exigua)
· Tomagallos (Euphorbia peplus)
· Tornasol (Chrozophora tinctorea)
Familia: Vitáceas
· Vid (Vitis vinifera) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
Familia: Rutáceas
· Ruda (Ruta graveolens) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
Familia: Zigofiláceas
· Alharma (Peganum harmala) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Abrojos (Tríbulus terrestris)
Familia: Lináceas
· Lino amarillo (Linum strictum)
Familia: Geraniáceas
· Almizclera (Erodium moschatum)
· Alfileres de pastor (Erodium cicutarium)
· Alfilerillos de pastor (Erodium malacoides)
· Geranio suave (Geranium molle)
· Geranio de hojas redondas (Geranium rotundifolium)
Familia: Oxalidáceas
· Aleluya amarilla (Oxalis corniculata)
Familia: Umbelíferas
· Anisillos (Scandix australis australis)
· Peine de Venus (Scandix pecten-veneris)
· Hinojo (Foeniculum vulgare piperitum)
· Candilejas (Thapsia villosa)
· Cardo corredor (Eryngium campestre)
· Zanahoria silvestre (Daucus carota)
· Cominillo bravío (Lagoecia cuminoides)
· Cachurro (Torilis nodosa)
Familia: Oleáceas
· Olivo (Olea europaea)-En Peligro Crítico de Extinción Local-
Familia: Solanáceas
· Hierba mora (Solanum nigrum) –Alóctono-
· Estramonio (Datura stramonium) -Alóctono-
· Chamico (Datura ferox) -Alóctono-
Familia: Convolvuláceas
· Correhuela común (Convolvulus arvensis)
· Campanilla espigada (Convolvulus lineatus)
· Cuscuta (Cuscuta campestris)
Familia: Boragináceas
· Lengua de perro (Cynoglossum cheirifolium)
· Lengua de buey (Anchusa azurea)
· Buglosa (Echium officinalis)
· Viborera (Echium plantagineum)
· Viborera (Echium asperrimum)
· Chupamieles dorado (Neatostema apulum)
· Verruguera (Heliotropium europaeum)
· Mijo de sol agreste (Buglossoides arvensis arvensis)
· Nomeolvides común (Myosotis arvensis arvensis)
Familia: Labiadas o Lamiáceas
· Romero (Rosmarinus officinalis) -En Peligro de Extinción, Procedente de Revegetación-
· Tomillo sarsero (Thymus zygis sylvestris) -Endemismo ibérico, Vulnerable-
· Salvia blanca (Salvia argentea)
· Verbenaca (Salvia verbenaca)
· Salvia clandestina
· Oropesa (Salvia aethiopis)
· Aguaviento (Phlomis herba-venti)
· Rabo de gato (Sideritis hirsuta) -En Peligro de Extinción-
· Lamio (Lamium amplexicaule)
· Zamarrilla (Teucrium capitatum capitatum) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Marrubio (Marrubium vulgare)
Familia: Plantagináceas
· Pie de cuervo (Plantago coronopus)
· Pie de liebre (Plantago lagopus)
· Llantén blanco (Plantago albicans)
· Lantén de perro (Plantago afra)
· Zaragatona (Pantago semprevirens)
Familia: Escrofulariáceas
· Gallocresta (Bartsia trixago)
· Linaria (Linaria spartea)
· Hierba de Troya (Scrophularia canina) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Gordolobo polvoriento (Verbascum pulverulentum)
· Tientayernos (Verbascum sinuatum)
· Gallinita blanca (Veronica cymbalaria)
· Verónica arvense (Veronica arvensis)
· Veronica polita· Veronica persica –Alóctona-
· Hiedrezuela terrestre (Veronica hederifolia)
· Algarabía (Parentucellia latifolia)
Familia: Orobancáceas
· Esparrágo de lobo (Orobanche amethystea amethystea)
Familia: Rubiáceas
· Amor del hortelano (Galium aparine)
· Sherardia arvensis
Familia: Valerianáceas
· Canónigos (Valerianella locusta)
· Canónigos de flor rosa (Valerianella discoidea)
Familia: Dipsacáceas
· Escabiosa, Farolitos (Lomelosia stellata)
· Escabiosa menor (Scabiosa columbaria)
Familia: Compuestas o Asteráceas
· Cardo bendito (Cnicus benedictus)
· Cardo mariano (Silybum marianum)
· Abremanos (Centaurea solstitialis)
· Calcitrapa (Centaurea calcitrapa)
· Centaurea de Malta (Centaurea melitensis)
· Centaura elegante (Centaurea ornata) -Endemismo ibérico-
· Cabezuela (Crupina vulgaris)
· Escoba cabezuela (Mantisalca salmantica)
· Siempreviva (Helichrysum stoechas)
· Siempreviva italiana (Helichrysum italicum)
· Ojo de buey (Asteriscus aquaticus)
· Castañuela (Pallenis spinosa)
· Cardo enrejado (Atractylis cancellata)
· Cardo menor (Atractylis humilis) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Manzanilla yesquera (Phagnalon saxatile) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Cardo cuco (Carlina hispanica)
· Cardo abejero, Cardo estrellado (Carlina racemosa)
· Toba, Alcachofa borriquera (Onopordum nervosum) -Endemismo ibérico-
· Alcachofa borriquera ramosa (Onopordum corimbosum)
· Toba (Onopordum illyricum)
· Cadillo (Xanthium strumarium strumarium) –Alóctono-
· Rascamoños, Cachurrera menor (Xanthium spinosum) –Alóctono-
· Inmortal menor (Xeranthemun inapertum) -En peligro Crítico de Extinción Local-
· Abrotano hembra (Santolina chamaecyparissus) -Posiblemente Extinto-
· Altabaca, Olivarda (Dittrichia viscosa)
· Cerraja común (Sonchus arvensis)
· Pelosilla (Hieracium pilosella)
· Milenrama dorada (Achillea filipendulina) -Alóctono, Posiblemente Extinto-
· Tanaceto de hoja pequeña (Tanacetum microphyllum)
· Hierba cana (Senecio vulgaris)
· Árnica falsa (Senecio gallicus)
· Manzanilla fina (Matricaria aurea)
· Manzanilla (Matricaria recutita)
· Manzanilla romana (Chamaemelum nobile)
· Manzanilla bastarda (Anthemis arvensis)
· Cerraja lanuda (Andryala integrifolia)
· Ternillo (Crepis vesicaria haenseleri)
· Achicoria dulce (Chondrilla juncea)
· Escarola silvestre (Lactuca serriola)
· Barba de cabra (Tragopogon pratensis)
· Salsifí blanco (Tragopogon porrifolius australis) -En Peligro de Extinción Local-
· Cabeza de pollo (Picnomon acarna)
· Cardo cabrero (Carthamus lanatus)
· Cardo de la alegría (Carduus tenuiflorus)
· Cardo crespo (Carduus bourgeanus) -Endemismo ibérico-
· Cardillo (Scolymus hispanicus)
· Algodonosa (Bombycilanea erecta)
· Alcaudonera (Filago lutescens)
· Escobilla parda (Artemisia campestris glutinosa) -Posiblemente Extinto-

MONOCOTILEDÓNEAS
Familia: Ciperáceas
· Junco churrero (Scirpus holochoenus) -En Peligro de Extinción Local-
Familia: Tifáceas
· Espadaña fina (Typha angustifolia) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
Familia: Gramíneas o Poáceas
· Trigo candeal (Triticum aestivum)
· Trigo duro (Triticum turgidum)
· Cebada (Hordeum distichon)
· Cebadilla de ratón (Hordeum murinum)
· Jopillos de monte (Dactylis glomerata hispanica)
· Plumerillo rojo (Bromus rubens)
· Plumerillo madrileño (Bromus madritensis)
· Espiguilla de burro (Bromus hordeaceus)
· Espiguilla colgante (Bromus tectorum)
· Pan de lobo (Bromus sterilis)
· Zaragüelles (Bromus rigidus)
· Bromo desparramado (Bromus squarrosus)
· Rompesacos (Aegilops geniculata)
· Avena loca (Avena fatua)
· Albardín ( Lygeum spartum) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Espolín, Perigallo (Stipa pennata eriocaulis) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Ballico (Elymus repens)
· Lastón (Brachypodium retusum)
· Ballico perenne, Raigrás (Lolium perenne)
· Cola de zorra (Lophochloa cristata)
· Poa común (Poa annua)
· Poa de majadal (Poa bulbosa)
· Cola de rata (Vulpia myuros)
· Triguera (Piptatherum miliaceum)
· Grama de lima (Wagenheimia lima)
· Grama, pata de perdiz (Cynodon dactylon)
· Koeleria vallesiana castellana
· Espigillas de seda (Melica ciliata)
Familia: Liliáceas
· Ajo de lobo (Ornithogalum narbonense) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Nazareno (Muscari comosum)
· Muscaria (Muscari negletum)
· Espárrago triguero (Asparagus acutifolius)
· Ajo silvestre (Allium paniculatum paniculatum)
· Puerro silvestre (Allium ampeloprassum)
· Quitameriendas (Merendera pyrenaica) -Endemismo ibérico-
Familia: Orquidáceas
· Flor de araña (Ophrys sphegodes) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Flor de abeja (Ophrys apifera) -Posiblemente Extinto-

FAUNA VERTEBRADA
MAMÍFEROS
Orden: Insectívoros
Familia: Erináceidos
· Erizo común (Erinaceus europaeus) -En Peligro de Extinción Local-
Familia: Sorícidos
· Musaraña gris (Crocidula russula)
Orden: Quirópteros
Familia: Vespertiliónidos
· Murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus)
· Otros murciélagos sin identificar
Orden: Roedores
Familia: Arvicólidos
· Topillo mediterráneo (Microtus duodecimcostatus)
Familia: Múridos
· Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)
· Ratón moruno (Mus spretus)
· Ratón casero (Mus musculus)
· Rata parda (Rattus norvegicus)
· Rata negra (Rattus rattus)
Orden: Lagomorfos
Familia: Lepóridos
· Liebre ibérica (Lepus granatensis) -En Peligro de Extinción Local-
· Conejo (Oryctolagus cuniculus) –En Peligro de Extinción Local-
Orden: Carnívoros
Familia: Mustélidos
· Comadreja (Mustela nivalis) -En Peligro de Extinción Local-

AVES
Orden: Pelecaniformes
Familia: Falacrocorácidos
· Cormorán grande (Phalacrocórax carbo sinensis) -Invernante, Accidental-
Orden: Ciconiformes
Familia: Ardéidos
· Garcilla bueyera (Bubulcul ibis) -Invernante, Accidental-
· Garceta común (Egretta garzetta) -Estival, Accidental-
Familia: Cicónidas
· Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) –Estival-
Orden: Anseriformes
Familia: Anátidas
· Ánsar común (Anser anser) -En Paso Migratorio-
Orden: Falconiformes
Familia: Accipítridos
· Milano negro (Milvus migrans) –Estival-
· Milano real (Milvus milvus) -Invernante, En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Aguilucho cenizo (Circus pygargus) -Estival, En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Ratonero común (Buteo buteo) -Sedentario, Presencia Esporádica-
· Águila calzada (Hieraaetus pennatus) -Estival, Presencia Esporádica-
. Culebrera europea (Circaetus gallicus) -Estival, Presencia Esporádica-
Familia: Falcónidas
· Cernícalo común (Falco tinnunculus) -Sedentario-
· Alcotán (Falco subbuteo) -Posiblemente Extinto-
· Halcón peregrino neblí (Falco peregrinus peregrinus) -Invernante, En Peligro de Extinción Local-
Orden: Galliformes
Familia: Fasiánidos
· Perdiz roja (Alectoris rufa intercedens) -Sedentario, Vulnerable-
· Codorniz común (Coturnix coturnix) -Estival, En Peligro de Extinción Local-
Familia: Gruídos
· Grulla común (Grus grus) -En Paso Migratorio-
Familia: Otídidos
· Avutarda común (Otis tarda) -Posiblemente Extinto-
· Sisón (Tetrax tetrax) -Presencia Esporádica-
Orden: Caradriformes
Familia: Burhínidos
· Alcaraván común (Burhinus oedicnemus) -Estival, En Peligro de Extinción-
Familia: Carádridos
· Avefría europea (Vanellus vanellus) –Invernante-
· Chorlitejo chico (Charadrius dubius) -Estival, Accidental-
Familia: Escolopácidos
· Archibebe común (Tringa totanus) –Accidental-
Familia: Láridos
· Gaviota sombría (Larus fuscus graellsii) –Invernante-
Orden: Columbiformes
Familia: Colúmbidos
· Paloma doméstica (Columba livia domestica) –Sedentario-
· Paloma torcaz (Columba palumbus) –Sedentario-
· Tórtola común (Streptopelia turtur ) -Estival, En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Tórtola turca (Streptopelia decaocto) –Sedentario-
Orden: Psittaciformes
Familia: Psitácidas
· Cotorra gris de Argentina (Myiopsitta monachus) -Alóctono, Accidental-
· Periquito ondulado (Melopsittacus undulatus) -Alóctono, Accidental-
Orden: Cuculiformes
Familia: Cucúlidos
· Críalo europeo (Clamator glandarius) –Estival-
Orden: Estrigiformes
Familia: Titónidos
· Lechuza común (Tyto alba alba) -Sedentario, En Peligro Crítico de Extinción Local-
Familia: Estrígidos
· Autillo europeo (Otus scops mallorcae) -Estival, En Peligro de Extinción Local-
· Mochuelo común (Athene noctua vidalii) -Sedentario, Vulnerable-
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Caprimúlgidos
· Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis) -Estival, En Peligro de Extinción Local-
Familia: Apódidos
· Vencejo común (Apus apus) –Estival-
· Vencejo pálido (Apus pallidus brehmorum) -Estival, Vulnerable-
Orden: Coraciformes
Familia: Merópidos
· Abejaruco común (Merops apiaster) -Estival, En Peligro de Extinción Local-
Familia: Upúpidos
· Abubilla (Upupa epops) –Estival-
Orden: Piciformes
Familia: Pícidos
·Pito real ibérico (Picus viridis shapei) –Accidental-
Orden: Paseriformes
Familia: Aláudidos
· Alondra común (Alauda arvensis) –Invernante-
· Cogujada común (Galerida cristata) –Sedentario-
· Calandria común (Melonocorypha calandra) –Invernante-
· Terrera común (Calandrella brachydactyla) -Estival, En Peligro de Extinción Local-
Familia: Hirundínidos
· Golondrina común (Hirundo rustica) -Estival, Vulnerable-
· Avión común (Delichon urbica) –Estival-
Familia: Motacílidos
· Lavandera blanca (Motacilla alba) –Invernante-
· Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) –Invernante-
· Lavadera boyera ibérica ( Motacilla flava iberiae) -Estival, En Peligro de Extinción Local-
· Bisbita común (Anthus pratensis) –Invernante-
· Bisbita campestre (Anthus campestris) -Estival y En Paso Migratorio-
· Bisbita alpino (Anthus spinoletta) -Invernante, En Peligro de Extinción Local-
· Bisbita de Richard (Anthus richardi) –Accidental-
Familia: Túrdidos
· Petirrojo (Erithacus rubecula) –Invernante-
· Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros aterrimus) –Sedentario-
· Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus ssp.) -Sedentario, Posiblemente Extinto-
· Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) -En Paso Migratorio-
· Tarabilla común (Saxicola torquata) –Sedenatio-
· Collalba gris (Oenanthe oenanthe libanotis) -Estival, Vulnerable-
· Collalba rubia (Oenanthe hispanica) –Estival-
· Collalba negra (Oenanthe leucura) –Accidental-
· Mirlo común (Turdus merula) -Sedentario, En Peligro de Extinción Local-
· Zorzal común (Turdus philomelos) –Invernante-
· Zorzal alirrojo (Turdus iliacus) –Invernante-
Familia: Sílvidos
· Zarcero común (Hippolais polyglotta) –Estival-
· Curruca rabilarga (Sylvia undata) -Sedentario, Vulnerable-
· Curruca tomillera (Sylvia conspicillata) -Estival, Vulnerable-
· Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) -Sedentario, Vulnerable-
· Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) -Sedentario, Vulnerable-
· Curruca mirlona (Sylvia hortensis) –Accidental-
· Mosquitero común (Phylloscopus collybita) –Invernante-
· Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) -En Paso Migratorio-
· Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) –Invernante-
Familia: Muscicápidos
· Papamoscas gris (Muscicapa striata) -Estival, Vulnerable-
· Papamoscas cerrojillo ibérico (Ficedula hypoleuca iberiae) -En Paso Migratorio-
Familia: Páridos
· Herrerillo común (Cyanistes caeruleus oligastrae) -Presencia Esporádica-
Familia: Oriólidos
· Oropéndola común (Oriolus oriolus) –Accidental-
Familia: Lánidos
· Alcaudón común (Lanius senator rutilans) -Estival, En Peligro de Extinción Local-
· Alcaudón real meridional (Lanius meridionalis) -Sedentario, En Peligro de Extinción Local-
Familia: Córvidos
· Urraca (Pica pica melanotos) –Sedentario-
Familia: Estúrnidos
· Estornino negro (Sturnus unicolor) –Sedentario-
· Estornino pinto (Sturnus vulgaris) –Invernante-
Familia: Paséridos
· Gorrión común (Passer domesticus) –Sedentario-
· Gorrión molinero (Passer montanus) -Sedentario, En Peligro de Extinción Local-
Familia: Fringílidos
· Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) -Invernante,Vulnerable-
· Verdecillo (Serinus serinus) –Sedentario-
· Verderón común (Carduelis chloris aurantiiventris) –Sedentario-
· Jilguero (Carduelis carduelis parva) –Sedentario-
· Lúgano (Carduelis spinus) –Invernante-
· Pardillo común (Carduelis cannabina mediterranea) –Sedentario-
Familia: Emberícidos
· Triguero (Miliaria calandra) –Sedentario-

REPTILES
Orden: Escamosos
Familia: Gecónidos
· Salamanquesa común (Tarentola mauritanica) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
Familia: Lacértidos
· Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Lagartija ibérica (Podarcis hispanica)
· Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Lagarto ocelado (Lacerta lepida) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
Familia: Colúbridos
· Culebra de escalera (Rhinechis scalaris) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) -Posiblemente Extinto-
FAUNA INVERTEBRADA
Clase: Clitelados
Orden: Haplotáxidos
Familia: Lumbrícidos
· Lombriz de tierra (Lumbricus terrestris)
Clase: Gastópodos
Orden: Estilomátoforos
Familia: Higrómidos
· Caracol (Candidula intersecta) -Vulnerable-
Clase: Arácnidos
Orden: Aranéos
Familia: Aranéidos
· Araña loba (Argiope lobata)
· Araña cestera (Argiope bruennichi)
Familia: Licósidos
· Tarántula mediterránea (Lycosa tarentula)
Familia: Tomísidos
· Araña cangrejo (Thomisus onustus)
· Araña cangrejo (Misumena vatia)
Orden: Solífugos
Familia: Daésidos
· Gluvia dorsalis
Orden: Ácaros
Familia: Ixódidos
· Garrapata (Ixodes ricinus)
Orden: Escorpiones
Familia: Bútidos
· Escorpión amarillo (Buthus occitanus) -Posiblemente Extinto-
Clase: Quilópodos
Orden: Escutigéromorfos
Familia: Escutigéridos
· Escutigera veloz (Scutigera coleoptrata)
Orden: Escolopéndromorfos
Familia: Escolopéndridos
· Escolopendra (Scolopendra cingulata)
Orden: Geofilomorfos
Familia: Himantáridos
· Himantarium gabrielis
Orden: Litobiomorfos
Familia: Litóbidos
· Ciempiés (Lithobius variegatus rubiceps)
Clase: Malacostráceos
Orden: Isópodos
Familia: Porceliónidos
· Cochinilla de la humedad (Porcellio scaber)
· Cochinilla de la humedad (Oniscus asellus)
Familia: Armadilididos
· Cochinilla (Armadillidium vulgare)
Clase: Insectos
Orden: Tisanuros
Familia: Lepismátidos
· Pececillo de oro de los hormigueros (Neosterolepisma wasmanni)
Orden: Odonatos
Familia: Aésnidos
· Libélula emperador (Anax imperator)
Familia: Libelúlidos
· Libélula escarlata (Crocothemis erythraea)
Familia: Coenagriónidos
· Caballito del diablo azul (Enallagma cyathigerum)
Orden: Ortópteros
Familia: Efipigéridos
· Chicharra alicorta (Ephippiger ephippiger)
Familia: Gríllidos
· Grillo campestre (Gryllus campestris)
· Grillo doméstico (Acheta domestica)
Familia: Grillotálpidos
· Alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa) -En Peligro de Extinción Local-
Familia: Acrídidos
· Lagosta egipcia (Anacridium aegyptium)
· Saltamontes aliazul (Oedipoda caerulescens)
· Saltamontes aliazul (Oedipoda fuscocincta)
· Saltamontes alirrojo (Oedipoda germanica)
· Saltamontes alirrojo (Acrotylus insubricus)
· Acrida ungarica
· Saltamontes de campo común (Chorthippus brunneus)
Orden: Dictiópteros
Familia: Mántidos
· Mantis religiosa (Mantis religiosa)
Familia: Blátidos
· Cucaracha común (Blatta orientalis)
Orden: Dermápteros
Familia: Forficúlidos
· Tijereta común (Forficula auricularia)
Orden: Fasmátodos
Familia: Bacílidos
· Insecto palo de Rossi (Bacillus rossii) -En Peligro de Extinción Local-
Orden: Isópteros
Familia: Rinotermítidos
· Termita subterránea (Reticulitermes lucifugus)
Orden: Hemípteros
Familia: Cídnidos
· Canthophorus dubius
Familia: Pentatómidos
· Chinche rayada (Graphosoma lineatum)
· Chinche mediterránea (Carpocoris mediterraneus)
· Chinche de escudo (Carpocoris fuscispinus)
Familia: Ligeidos
· Chinche de cruz (Lygaeus pandurus)
Familia: Pirocóridos
· Chinche zapatero (Pyrrhocoris apterus)
· Scantius aegyptius
Familia: Berítidos
· Neides tipularius
Familia: Tíngidos
· Tinguis cardui
Familia: Afrofóridos
· Chinche espumadora (Philaenus spumarius)
· Aphrophora alni
Familia: Antocóridos
· Anthocoris nemorum
Familia: Membrácidos
· Stictocephalus bisonia
Familia: Cicádidos
· Chicharra (Lyristes plebejus)
· Chicharra (Tibicen plebejus)
· Chicharra translúcida (Cicada orni)
Familia: Afídidos
· Pulgón harinoso del almendro (Hyalopterus amygdali)
· Pulgón de la achicoria dulce (Uroleucon chondrillae)
Orden: Neurópteros
Familia: Mirmeleóntidos
· Hormiga-león (Myrmeleon formicarius)
Familia: Crisópidos
· Crisopa (Chrysoperla carnea)
Orden: Mecópteros
Familia: Panórpidos
· Mosca-escorpión (Panorpa communis)
Orden: Dípteros
Familia: Tipúlidos
· Típula común (Tipula maxima)
· Típula (Tipula oleracea)
Familia: Culícidos
· Mosquito común (Culex pipiens)
Familia: Cecidómidos
· Mosquito de la encina (Dryomyia lichtensteini)
· Mosquita del sisallo (Stefaniola salsolae)
Familia: Tabánidos
· Tábano (Tabanus sp.)
Familia: Asílidos
· Mosca cazadora (Laphria flava)
· Dioctria sp.
· Leptogaster cylindrica hispanica
Familia: Bombílidos
· Mosca abejorro (Bombylius major)
Familia: Sírfidos
· Mosca zángano (Eritalis tenax)
· Mosca cernícalo (Syrphus ribestii)
· Mosca cernícalo (Volucella sp.)
Familia: Múscidos
· Mosca común (Musca domestica)
· Mosca verde (Neomyia sp.)
· Moscarda verde (Dasyphora sp.)
· Moscarda rayada coprófaga (Bellardia viarum)
Familia: Califóridos
· Moscarda azul (Calliphora vomitoria)
· Moscarda verde (Lucilia caesar)
Familia: Sarcofágidos
· Mosca gris de la carne (Sarcophaga carnaria)
Familia Psicódidos
· Mosca de la humedad (Psychoda alternata)
Familia: Tefirítidos
· Mosca del olivo (Bactrocera oleae)
Orden: Himenópteros
Familia: Escólidos
· Avispón manchado (Megascolia flavifrons)
· Scolia hortorum
Familia: Euménidos
· Avispa albañil (Odynerus spinipes)
Familia: Véspidos
· Avispa papelera europea (Polistes dominulus)
· Avispa común (Vespula vulgaris)
· Avispa europea (Vespula germanica)
Familia:Evánidos
· Avispa negra (Evania appendigaster)
Familia: Esfécidos
· Avispa alfarera cazadora de arañas (Sceliphron spirifex)
· Avispa de las arenas (Ammophila sabulosa)
Familia: Megachílidos
· Abeja cortadora de hojas (Megachile centuncularis)
Familia:Colétidos
· Abeja (Colletes sp.)
Familia: Ápidos
· Abeja melífera ibérica (Apis mellifera iberica)
· Abeja azul de la madera (Xylocopa violacea)
· Abejorro (Bombus locorum)
Familia: Pteromálidos
· Avispilla (Spalangia sp.)
Familia: Formícidos
· Cataglyphis velox -Endemismo ibérico-
· Aphaenogaster senilis
· Messor barbarus
Orden: Lepidópteros
Familia: Papiliónidos
· Macaón (Papilio machaon) (Vulnerable)
· Chupaleche (Iphiclides podalirius feisthamelii) -En Peligro de Extinción Local-
Familia: Piéridos
· Mariposa de la col (Pieris brassicae)
· Mariposa blanquita de la col (Artogeia rapae)
· Blanquiverdosa (Pontia daplidice)
· Blancaverdirrayada (Euchloe belemia) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Blanquiverdosa moteada (Euchloe crameri)
· Amarilla (Colias crocea)
· Colias de Berger (Colias alfacariensis)
Familia: Satíridos
· Saltacercas (Lasiommata megera)
· Lobito agreste (Pyronia tithonus)
· Lobito jaspeado (Pyronia cecilia)
· Banda acodada (Hipparchia alcyone)
· La Loba (Maniola jurtina)
· Medioluto ibérica (Melanargia lachesis)
Familia: Ninfálidos
· Cardera (Vanessa cardui)
· Numerada (Vanessa atalanta)
· Ortiguera (Aglais urticae)
Familia: Licénidos
· Fabiola (Agrodiaetus escheri) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Niña celeste (Lysandra bellargus) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
· Cardenillo (Tomares ballus) –Vulnerable-
· Ícaro, Dos puntos (Polyommatus icarus)
· Manto bicolor (Lycaena phlaeas)
Familia: Hespéridos
· Dorada línea corta (Thymelicus lineola)
· Dorada línea larga (Thymelicus sylvestris)
Familia: Esfíngidos
· Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)
· Esfinge de las lechetreznas (Hyles euphorbiae)
Familia: Noctuídos
· Polilla gamma (Autographa gamma)
· Agrotis punto de exclamación (Agrotis exclamationis)
Familia: Geométridos
· Ennomos quercaria
Familia: Árctidos
· Gitana (Arctia caja)
Familia: Lasiocámpidos
· Falsa lagarta (Malacosoma neustria)
· Polilla del trébol (Lasiocampa trifolli)
Familia: Satúrnidos
· Gran pavón de noche (Saturnia pyri) -Especie Protegida, En Peligro Crítico de Extinción Local-
Familia: Zigénidos
· Zygaena saperdon
Orden: Coleópteros
Familia: Crisomélidos
· Galeruca de los narcisos (Exosoma lusitanica)
· Escarabajo de la nariz sangrante (Timarcha tenebricosa)
· Escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata)
· Escarabajo del romero (Chrysolina americana)
· Chrysolina herbacea
· Chrysolina hyperici
· Lachnaia sp.
Familia: Dasítidos
· Psilothrix viridicaeruleus
Familia: Cerambícidos
· Escarabajo longicorne (Leptura livida)
Familia: Coccinélidos
· Mariquita roja de siete puntos (Coccinella septempunctata)
· Mariquita amarilla de veintidós puntos (Thea vigintiduopunctata)
Familia: Tenebriónidos
· Escarabajo molinero (Tenebrio molitor)
· Cárabo negro (Feronia nigrita)
· Opatrum sabulosum
· Pimelia bipunctata
· Blaps lusitanica
· Heliotaurus ruficollis
Familia: Carábidos
· Zabro (Zabrus sp.)
· Poecilus cupreus·
· Nebria brevicollis
· Amara aenea
· Harpalus affinis
Familia: Melóidos
· Mosca española (Lytta vesicatoria)
· Mylabris fabricii
· Mylabris hieracii
· Aceitera (Berberomeloe majalis) -Endemismo ibero-mauritánico-
· Aceitera coralina (Physomeloe corallifer) -Endemismo ibérico-
Familia: Dermétidos
· Escarabajo necrófago (Dermestes sp.)
Familia: Curculiónidos
· Gorgojo de las malvas (Lixus angustatus)
Familia: Estafilínidos
· Estafilino oloroso (Ocypus olens)
Familia: Escarabéidos
· Escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis grypus) -En Peligro Crítico de Extinción Local-
Familia: Melolóntidos
· Escarabajo sanjuanero rayado (Anoxia australis)
Familia: Geotrúpidos
· Escarabajo estercolero zumbador (Geotrupes stercorarius)
Familia: Lampíridos
· Luciérnaga (Lampyris noctiluca)


GALERIA FOTOGRÁFICA -Plantas-

Bombicylaena erecta /Asteriscus aquaticus













Carduus bourgeanus / Cynoglossum cheirifolium













Anagallis foemina / Euphorbia serrata












Thymus zygis sylvestris / Salsola vermiculata













Tragopogon porrifolius australis /Convolvulus lineatus













Matthiola fruticulosa / Helianthemum asperum

No hay comentarios: